Romero
Resumen
Planta medicinal diurética, aromática, antioxidante y antirreumática, se presenta a menudo en forma de infusión (tisana) o en pomada.
Nombre español: Romero
Nombre binomial: Rosmarini officinalis L.
Nom portugués: alecrim
Nombre inglés: rosemary
Nombre francés: romarin
Nombre alemán: Rosmarin
Nombre italiano: Rosmarino
Lamiaceae (Lamiáceas)
– Hojas, flores
– Aceites esenciales (cineol, alfa-pinol, alcanfor), ácido rosmarínico, ácido carnósico, ácido cafeico, taninos, diterpenos amargos, flavonoides, partes utilizadas, hojas, flores.
El aceite esencial es muy importante para la eficacia del romero.
Antioxidante, antirreumático, depurativo, diurético, astringente, antiinflamatorio, antimicrobiano, cicatrizante.
En uso interno :
– Flatulencias, condimento o aromático (en cocina), tos, en prevención de enfermedades degenerativas como el Alzheimer por el fuerte efecto antioxidante del romero, dolor de cabeza, migraña, problemas de concentración, úlceras de estómago, cistitis, coágulos de sangre (en prevención).
En uso externo (en pomada):
– Reumatismos: artritis, artrosis, tortícolis.
Hipertensión (en caso de exceso).
Altas dosis: sueño profundo, espasmos, gastritis, sangre en orina.
En uso externo en forma de aceite esencial y a altas dosis: posible erupción cutánea debido a una exposición al sol.
No utilizar el aceite esencial de romero durante el embarazo.
No se conocen (según Creasalud)
– Infusión
– Decocción
– Pomada
– Aceite esencial. Para aumentar la concentración, se puede mezclar 10 gotas de aceite esencial de romero en unos 30 gr de una base utilizada en aromaterapia como el aceite de almendras o el aceite de jojoba. Aplicar directamente en la frente.
– Cápsula (a menudo contiene de 500 mg a 1000 mg de romero). La posología habitual es a menudo de una a dos cápsulas al día.
– Cataplasma
– Tintura
– Vino
– Baño
– Tintura madre
El romero crece en el sur de Europa, pero también más al norte como en Suiza. Esta planta crece en muchas otras regiones del mundo como África, el continente americano, Australia o Asia.
El romero es originario de la región mediterránea. El romero se encuentra a menudo en la orilla del mar o del océano, sobre todo en el borde de acantilados.
El romero se recolecta durante todo el año, pero sobre todo en primavera.
Se puede recolectar esta planta en la naturaleza?
Sí, se encuentra en estado salvaje sobre todo en la región mediterránea, en el borde del mar pero también en el interior de Francia y en algunas islas.
También se encuentra en jardines privados o públicos; es una planta decorativa pero también medicinal muy frecuente en Europa. La planta crece en los Alpes hasta los 1500 metros de altitud.
Es fácil reconocer el romero, sobre todo gracias a su olor especial, sus flores azules y sus hojas tan particulares de color verde por encima y ligeramente blancas por debajo. Las hojas se parecen mucho a agujas: son largas y muy estrechas. Las hojas de romero no se caen.
– El romero es muy utilizado en uso externo en forma de pomada para tratar algunos reumatismos. En uso interno, por ejemplo en infusión, su efecto diurético resulta eficaz para tratar la cistitis.
– El romero también se emplea en cocina como aromático o condimento para sazonar las carnes y ayudar a su conservación, gracias al efecto antioxidante (aceites esenciales).
El romero combina también muy bien con las patatas. La ventaja del romero es que su aroma no se diluye después de un tiempo largo de cocción. Solo hacen falta unas hojas de romero para transmitir su aroma a una comida.
– Existen más de 10 variedades de romero.
– El romero ejerce un efecto importante a nivel de cerebro sobre todo para mejorar la concentración. El Profesor Hostettmann, un gran especialista de fitoterapia, explica que en tiempo de la Grecia Antigua se frotaba la frente y las sienes de los niños para ” volverlos más inteligentes”.
– La Comisión E de Alemania (institución responsable de analizar la seguridad y la eficacia de las plantas medicinales) aprobó el romero como planta medicinal para tratar los dolores musculares, la artritis y mejorar la circulación sanguínea.
– Su nombre de género Rosmarinus significa en latín “rocío de mar”. Es una referencia a su localización frecuente en la orilla del mar y a sus flores en forma de gotitas de color azul.
– Se desaconseja la ingestión del aceite esencial de romero por sus efectos secundarios tóxicos para el hígado y el corazón.
– Los romanos consideraban el romero como una planta (medicinal) de primera importancia.
– El romero también es una planta muy apreciada en cosmética en forma de crema, champú o de suavizante.
– El romero no suele suportar inviernos muy húmedos con episodios de heladas, como es el caso del norte de Europa.
– El romero se puede recolectar todo el año.
– El romero y la salvia crecen en las mismas condiciones; por eso se pueden cultivar las 2 plantas juntas (en una maceta grande, por ejemplo).
Fotos: Fotolia.com, Creasalud.com (Creapharma.ch)